Causas principales de la hinchazón abdominal
- todoescomer
- 22 oct
- 2 Min. de lectura

Hinchazón, tensión, gases, incomodidad... y en muchos casos incluso dolor.
Aunque quizás conozcas la sensación, quizá no sepas cual es la causa . A menudo no es fácil de identificar aunque sabemos que existen tres causas principales:
Estreñimiento:
El estreñimiento es la principal causa de síntomas intestinales como la hinchazón, pero puede ser complicado. En casos moderados o graves, simplemente añadir un prebiótico no es suficiente . Primero necesitas que tus intestinos funcionen. Aunque aumentar la fibra puede parecer lógico, a menudo empeora el problema y no siempre alivia el estreñimiento. El problema no es la fibra en sí. La fibra es esencial, pero funciona mejor una vez que se trata el estreñimiento. Habla con tu médico para resolver la pereza intestinal antes de hacer cambios en la dieta.
Daños al microbioma intestinal:
Nuestras bacterias intestinales se encargan de parte de la digestión, pero cuando el intestino está dañado, no pueden realizar su función correctamente, lo que provoca gases e hinchazón. Los cambios en la dieta pueden aliviar los síntomas, pero la verdadera recuperación requiere fortalecer el intestino. Una dieta baja en FODMAP (carbohidratos de cadena corta - azúcares, almidones y fibra --que se encuentran en una variedad de alimentos)suele ser útil en este caso. A medida que el intestino se recupera, la digestión mejora y los síntomas desaparecen. Los prebióticos bajos en FODMAP pueden ser especialmente útiles, aliviando los síntomas y favoreciendo la recuperación intestinal.
Intolerancias alimentarias:
Cuando tu intestino no puede digerir ciertos alimentos, como los lácteos en casos de intolerancia a la lactosa, experimentarás síntomas como gases e hinchazón. Sin embargo, las intolerancias no siempre son permanentes. El intestino se adapta, y aumentar la fibra puede mejorar la tolerancia con el tiempo. No estoy abogando por incluir los lácteos en tu dieta ni por volver a incorporarlos si te sientes bien sin ellos. Solo señalo que las intolerancias alimentarias son reversibles y que fortalecer el microbioma con fibra puede contribuir a esas mejoras.
En resumen: la hinchazón es un síntoma de algo más, y cuando se diagnostica y trata adecuadamente su causa , la curación (y una vida sin molestias) es posible.
Dr. Will Bulsiewicz theplantfedgut.com
res causas principales que suelen ser las culpables.


Comentarios