Las aliáceas
- todoescomer
- hace 36 minutos
- 1 Min. de lectura

La quercetina de las aliáceas, especialmente de las cebollas rojas y amarillas, posee actividad senolítica, o sea la capacidad de eliminar selectivamente las células senescentes (conocidas como "zombis") .
Las células "zombis" son aquellas que han dejado de dividirse, pero se niegan a morir. Se acumulan con la edad y aunque ya no pueden realizar sus funciones normales, secretan un cóctel tóxico de moléculas inflamatorias, denominado SASP (fenotipo secretor asociado a la senescencia) que:
daña las células sanas cercanas
perjudica la regeneración tisular
crea inflamación crónica que impulsa prácticamente todas las enfermedades relacionadas con la edad (aterosclerosis, osteoartritis, neurodegeneración, diabetes tipo 2, cáncer y fragilidad).
La quercetina ayuda a atacar estas células disfuncionales bloqueando selectivamente sus vías de supervivencia sin afectar a las células normales. Curiosamente, la quercetina de la cebolla es significativamente más biodisponible que la de muchos suplementos, ya que la matriz alimentaria la protege durante la digestión y las bacterias intestinales la metabolizan en formas bioactivas.
Para obtener el máximo beneficio se debe consumir cebolla y ajo con regularidad, idealmente a diario. Los efectos dependen de la dosis y son acumulativos. Su consumo se asocia con una reducción de la mortalidad cardiovascular y del riesgo de cáncer en múltiples estudios epidemiológicos.
Fuente: Sharon Bergquist "The Stress Paradox"

Comentarios