Los tubérculos
- todoescomer
- hace 13 horas
- 1 Min. de lectura

Los pigmentos naranja, amarillo y rojo de los tubérculos provienen de los carotenoides . Estos son conocidos por su alto contenido en vitamina A, pero investigaciones recientes revelan que tienen otro efecto: la activación de la biogénesis mitocondrial, o la creación de mitocondrias nuevas y sanas.
Las mitocondrias son las centrales eléctricas celulares, que generan el ATP ( Adenosín Trifosfato), molécula que almacena y transporta la energía necesaria paracasi todas las funciones vitales. A medida que envejecemos, las mitocondrias disminuyen y se vuelven menos eficientes, lo que contribuye a la fatiga, el deterioro cognitivo, la resistencia a la insulina y las enfermedades crónicas.
Las intervenciones que aumentan la biogénesis mitocondrial prolongan la vida saludable. Los carotenoides pueden activar el PGC-1α , a menudo llamado el "regulador maestro" de la biogénesis mitocondrial. Cuando esta vía se activa, las células:
Aumentan la creación de nuevas mitocondrias
Mejoran el control de calidad mitocondrial (eliminando las dañadas)
Mejoran la producción de energía, la eficiencia metabólica y la resiliencia al estrés.
Y a diferencia de los suplementos de betacaroteno en dosis altas (que han mostrado resultados mixtos y a veces dañinos), los carotenoides de los alimentos integrales trabajan sinérgicamente con la fibra, los polifenoles y otros compuestos para activar estas vías en las dosis horméticas óptimas que su cuerpo necesita. Además, cocinados, en ensalada o fermentados están buenísimos.
Fuente: Sharon Bergquist "The Stress Paradox"

Comentarios