Alimentación en la menopausia
- todoescomer
- 22 ene
- 2 Min. de lectura

Los cambios que se producen en nuestro organismo durante la perimenopausia, la menopausia y la posmenopausia van a precisar de una alimentación adecuada que nos haga sentir bien y refuerce nuestra salud.
Es normal ganar entre 3% y 5% de peso pues el metabolismo tiende a ralentizarse. La grasa corporal se redistribuye de las caderas a la cintura y al cerebro le apetece comer cosas dulces.
Hay que eliminar el tabaco ( si no lo has hecho ya), el alcohol, el azúcar, los refrescos, los edulcorantes, los ultraprocesados y mantenerse activo realizando sobretodo, ejercicios de fuerza que hagan trabajar nuestros músculos evitando pérdidas de masa ósea.
Los alimentos que no deben faltar en tu dieta :
Verduras y hortalizas : de temporada y ultracongeladas.
Frutas : suma variedad y color.
Cereales integrales : avena, centeno, bulgur, cebada, espelta, quinoa, trigo sarraceno. Reduce el consumo de trigo y arroz.
Legumbres : garbanzos, lentejas, judías, habas, guisantes, soja. Los cacahuetes de forma ocasional. Tempeh mejor que tofu.
Pescados : de preferencia azul, rico en omega 3 ,de pequeño tamaño, de temporada o en conserva.
Carnes : blancas y cortes magros. Carne roja ocasionalmente.
Huevos : preferiblemente ecológicos.
Lácteos : enteros y si puede ser de producción ecológica.
Frutos secos y semillas : nueces, almendras, avellanas, pistachos, pipas de girasol, pipas de calabaza, chía, lino. Tostadas sin sal o crudas.
Setas y hongos : frescos, secos o en conserva.
Fermentados, encurtidos: favorecen la "buena" microbiota intestinal.
Grasas saludables : AOVE (aceite de oliva virgen extra), mantequilla ecológica, ghee, tahín , aceite de coco (con moderación).
Las proporciones también importan. Intenta comer un solo plato en cada comida compuesto en un 50% de verduras variadas y frutas, un 25% proteínas de alto valor y un 25% de carbohidratos complejos, acompañado de grasas saludables y semillas.
La cantidad servida deberá ser del tamaño de tus manos haciendo un cuenco.
Invierte tiempo en hacer la compra y cocinar tus platos desde cero.


Comentarios