Los antinutrientes
- todoescomer
- hace 12 minutos
- 1 Min. de lectura

Los antinutrientes son compuestos naturales presentes en los alimentos vegetales. Su función en la naturaleza es proteger a las plantas de plagas, patógenos y estrés ambiental. En grandes cantidades o sin una preparación adecuada, algunos antinutrientes pueden interferir en la absorción de nutrientes o en la digestión de los alimentos.
Pero eso no significa que sean perjudiciales por naturaleza. De hecho, muchas de estas supuestas toxinas son parte de la razón por la que las dietas basadas en plantas ofrecen beneficios para la salud pues refuerzan el sistema inmunitario.
Tipos de antinutrientes y sus fuentes:
Fitatos (ácido fítico): reducen la absorción de minerales como calcio, hierro, zinc y magnesio. Se encuentran en legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Oxalatos: se unen al calcio formando sales insolubles, lo que impide su absorción. Están presentes en espinacas, remolacha, acelga y otras verduras de hoja verde, así como en cacao, nueces y té.
Lectinas: pueden afectar la absorción de nutrientes y causar molestias digestivas. Se encuentran en legumbres, cereales y algunas verduras como la patata.
Taninos: dificultan la absorción de hierro y se hallan en té, café, vino tinto y uvas.
Glucosinolatos: interfieren con la función tiroidea al afectar la absorción de yodo. Están en las verduras crucíferas como brócoli, col y coles de Bruselas
Estos efectos pueden parecer alarmantes, sin embargo, al cocinar, remojar, germinar o fermentar los vegetales su impacto se reduce considerablemente.
Preparados adecuadamente, los alimentos vegetales no solo son seguros, sino que también son esenciales para la salud y la longevidad.



Comentarios