top of page
Buscar

La prueba del equilibrio: El test de apoyo sobre una pierna (SLS)

  • todoescomer
  • 12 jun
  • 2 Min. de lectura

Un buen equilibrio es esencial para mantener la independencia y el bienestar a medida que envejecemos. El equilibrio tiende a deteriorarse con la edad y la falta de equilibrio aumenta el riesgo de caídas, que son la principal causa de lesiones en adultos mayores de 65 años. No es de extrañar que el equilibrio afecte a la longevidad.

Una prueba común para evaluar el equilibrio es el test de apoyo sobre una pierna o single leg stance (SLS) en inglés.

Un estudio demostró que más del 90 % de las personas que pudieron completar esta prueba seguían vivas once años después. Sin embargo, la tasa de supervivencia se redujo a aproximadamente al 65 % entre quienes no pudieron realizarla.

Para realizar el test SLS, mantente de pie sobre una pierna el mayor tiempo posible sin apoyo. Realiza esta prueba con los ojos abiertos y las manos en las caderas. Debes poder mantenerte en una pierna durante al menos 10 segundos. Aunque parezca fácil, el 20 % de las personas de 60 años no lo logran; el 50 % de las de 70 años no lo logran; y para cuando llegan a los 80, solo alrededor del 10 % logra completar la prueba con éxito.

Puedes entrenar tu equilibrio sin equipo especial. Un método eficaz es mantenerte sobre una pierna de vez en cuando, lo que ayuda a mejorar la coordinación de las respuestas musculares y vestibulares (reacciones y ajustes que el cuerpo realiza para mantener el equilibrio y la orientación en el espacio). Para las personas menores de 65 años, ejecutarlo durante 30 segundos es un excelente indicador de equilibrio. Para las personas mayores de 65 años, el objetivo es realizarlo durante al menos 15 segundos por pierna.


"10 Test for Health and Longevity Guide" gentileza de la Dra. Sharon Bergquist


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page