top of page
Buscar

La ratio cintura-altura

  • todoescomer
  • 14 may
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 19 may

ree

A diferencia de la grasa subcutánea, que se almacena de forma segura bajo la piel, la grasa abdominal también conocida como grasa visceral, supone riesgos significativos para la salud. Este tipo de grasa es un indicador de enfermedades como la diabetes tipo II , los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, las enfermedades coronarias y de mortalidad prematura.

El índice de masa corporal (IMC) a menudo se usa para estimar la grasa corporal general, sin embargo puede no reflejar con precisión la obesidad abdominal, especialmente en individuos musculosos.

Se puede estimar fácilmente la grasa abdominal en casa usando una cinta métrica. Para medir la circunferencia de la cintura, se debe encontrar el punto medio entre la parte superior del hueso de la cadera y la parte inferior de las costillas. En el caso de los hombres, una circunferencia superior a 94 cm. indica mayores riesgos para la salud lo mismo que una medida superior a 80 cm. en las mujeres.

Para calcular la ratio cintura-altura ( en inglés weight to height ratio) , hay que dividir el valor de medir la circunferencia de la cintura por la altura ( todo en centímetros). Esta ratio es más fiable para detectar riesgos futuros para la salud que la circunferencia de la cintura sola, pues en ella cuentan las diferencias de altura.

La ratio de cintura-altura ideal debería ser inferior a 0,5 tanto para hombres como para mujeres.

Si la ratio de cintura- altura excede el umbral recomendado, es una señal de advertencia de que la salud está en riesgo de deteriorarse.

Pero se pueden tomar medidas para reducir la grasa en la cintura.

Priorizar una dieta que incluya alimentos integrales, fibra, proteínas magras y grasas saludables. Reducir los alimentos procesados y la ingesta de azúcar. Aumentar el

movimiento a lo largo del día y realizando ejercicios que combinen actividades aeróbicas ( caminar, running, o ciclismo) , entrenamiento de intervalos de alta intensidad y entrenamiento de fuerza. Además, asegurarse de

dormir adecuadamente y manejar los niveles de estrés poco saludables porque ambos juegan un papel importante para deshacerse de la grasa abdominal.


"10 Test for Health and Longevity Guide" gentileza de la Dra. Sharon Bergquist

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page