Los alimentos ultra-procesados
- todoescomer
- 19 feb
- 2 Min. de lectura

En 2009 un grupo de investigadores brasileños de la Universidad de São Paulo liderado por el profesor Carlos A. Monteiro definió como alimentos ultra procesados aquellos productos manufacturados elaborados a partir de sustancias extraídas de los alimentos (como aceites, grasas, azúcar, almidón y proteínas) o sintetizados a partir de componentes alimenticios (como grasas hidrogenadas y almidón modificado).
Estos alimentos estarían listos para su consumo o requerirían de poca preparación. Suelen contener aditivos tales como colorantes, aromatizantes y conservantes y niveles más altos de azúcar, grasas y sodio mientras que son pobres en nutrientes como fibras y vitaminas. Se proyectan para incentivar el consumo excesivo y están asociados a una ingesta calórica mayor en comparación a los alimentos tradicionales. Su precio es asequible para toda la población .
Refrescos y bebidas energéticas, aperitivos salados, golosinas, lácteos de sabores, bollería industrial, salchichas, fiambres, platos de pasta preparados, fórmulas infantiles y la mayoría de panes empaquetados, leches vegetales, sustitutos de la carne y cereales de desayuno, etcétera … todo un universo que adoran los niños y los adultos.
En febrero de 2024, un artículo publicado en la revista The BMJ concluyó a raíz de los datos obtenidos a través de 45 meta-análisis que una mayor exposición a alimentos ultra procesados se asociaba a un mayor riesgo de contraer enfermedades, especialmente cardio-metabólicas, trastornos mentales comunes e incluso mortalidad. Todo ello justificaría el desarrollo y evaluación de la efectividad de las medidas de salud pública con el objetivo de reducir la exposición de la población a dichos alimentos.
Nupens USP. Entrevista com Carlos Monteiro – Boletim da OMS. Disponible en: https://www.fsp.usp.br/nupens/entrevista-com-carlos-monteiro-boletim-da-oms/)
Lane M, Gamage E, Du S, Ashtree D, et al. Ultra-processed food exposure and adverse health outcomes:umbrella review of epidemiological meta-analyses. Disponible en:


Comentarios