top of page
Buscar

Ingesta de proteínas y riesgo cardiovascular

  • todoescomer
  • 18 dic 2025
  • 2 Min. de lectura


El consumo elevado de proteínas es común en las sociedades occidentales. Además, se considera generalmente saludable, por lo que se ha popularizado.

La ingesta diaria recomendada de proteínas para mantener el equilibrio nitrogenado (donde el nitrógeno se usa para reemplazar el que se pierde, manteniendo la masa corporal) de 0,8 g/kg/día, lo que corresponde a aproximadamente el 11 % de las necesidades energéticas totales.

Se recomienda una mayor ingesta de proteínas en adultos mayores para contrarrestar el deterioro de la síntesis de proteínas musculares y óseas relacionado con la edad.

Las personas en las sociedades occidentales consumen alrededor de un tercio más de proteínas que la ingesta diaria recomendada, y aproximadamente una cuarta parte de la población consume incluso más del doble de la cantidad recomendada (es decir, más de 1,6 g/kg/día o el 22 % de la energía diaria en forma de proteínas).

Alrededor de dos tercios de las proteínas en las dietas occidentales provienen de fuentes animales.

Los resultados de varios estudios observacionales en modelos de ratón donde se proporcionó una ingesta de proteínas superior al 22 % de los requerimientos energéticos de la dieta, indujeron a una aterosclerosis en los machos, sugiriendo que una ingesta elevada de proteínas animales se asocia con una mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares (hecho que no se manifestó con una ingesta elevada de proteínas de origen vegetal).

Otra serie de estudios clínicos con participantes masculinos y femeninos, que incluyeron la ingesta gradual de cantidades de proteína, junto con un análisis detallado de aminoácidos plasmáticos y de los monocitos/macrófagos humanos, identificaron que una ingesta de proteínas superior a 25 g por comida induce la sobreactivación de mTOR (que promueve el crecimiento celular y la reconstrucción muscular) que puede acelerar el envejecimiento y desarrollar enfermedades cardiovasculares isquémicas.


Fuente: X. Zhang, D. Kapoor , S. Jeong, A.Fappi , J.Stitham , et altri "Identification of a leucine-mediated threshold effect governing macrophage mTOR signalling and cardiovascular risk" https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38409323/

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page