Nueva pirámide alimentar U.S.A.
- todoescomer
- 26 ene
- 2 Min. de lectura

Este mes de enero se ha publicado en los EEUU de Norteamérica una nueva guía nutricional que se va a implantar durante el quinquenio 2025-2030 y que será el cambio más importante de la historia del país en políticas nutricionales.
Es una llamada dirigida a agricultores, ganaderos, profesionales de la salud, aseguradoras, educadores, líderes comunitarios y la industria.
La medida se ha tomado como una emergencia nacional, ya que el 90% de los norteamericanos atendidos por el sistema de salud padecen enfermedades crónicas derivadas del estilo de vida y un 70% sufre de obesidad y sobrepeso.
La finalidad es priorizar dietas basadas en alimentos integrales y ricos en nutrientes: proteínas, lácteos, verduras, frutas, grasas saludables y cereales integrales y reducir drásticamente los alimentos altamente procesados, cargados de carbohidratos refinados, azúcares añadidos, exceso de sodio, grasas no saludables y aditivos químicos.
Por primera vez se sitúan los cereales en la cúspide de la pirámide, que también se invierte.
La guía aconseja la alimentación más adecuada en las diferentes etapas de la vida e incluso considera un abordaje concreto para personas veganas y vegetarianas.
Los rasgos de consumo más relevantes son:
Servirse la cantidad adecuada de comida en función de las necesidades de cada uno.
Priorizar los alimentos ricos en proteínas (huevos, aves, pescado y marisco, carnes rojas, legumbres, frutos secos y semillas) en cada comida: 1,2–1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día.
Lácteos: 3 raciones al día, preferiblemente enteros y sin azúcar añadido.
Verduras y frutas a lo largo del día: 5 raciones con toda la variedad de colores posibles.
Grasas saludables sin exceder 10% del total de calorías diarias: aceite de oliva, mantequilla, pescados grasos, frutos secos, semillas, lácteos enteros, aceitunas y aguacate.
Cereales y otros granos integrales: 2 a 4 raciones al día, ajustándolas según necesidades individuales.
Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Para saber más sobre la nueva guía alimentar estadounidense: https://cdn.realfood.gov/DGA.pdf

Comentarios